Estudios Churubusco Azteca S. A.

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente
Inicio

noticias del 30 de Abril de 2012

Correo Imprimir PDF

"Anuncian nominaciones al Premio Ariel". México.- Al presentar este viernes 27 de abril en los Estudios Churubusco a los nominados para la 54 ceremonia del Ariel, Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, destacó la gran respuesta que tuvo la convocatoria por parte de la comunidad cinematográfica. “Se recibieron 105 películas, de las cuales un jurado integrado por 84 cineastas adscritos a la institución realizó su selección entre 31 largometrajes de ficción, 15 largometrajes de documental, un largometraje de animación, 29 cortos de ficción, 14 cortos documentales, 7 cortos de animación y 8 películas iberoamericanas”. Carrera dio lectura a la lista de nominaciones en la que en el rubro de Mejor Película se encuentran Días de gracia, Mis Bala y Pastorela. Como Mejor Director están nominados este año Everardo Gout, por Días de Gracia; Gerardo Naranjo, por Miss Bala y Emilio Portes, por Pastorela. Carlos Carrera destacó la calidad que este año recibieron en el rubro de mejor Largometraje Documental, quedando nominados El cielo abierto, de Everardo González; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo; Morir de pie, de Jacaranda Correa; Presunto Culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, así como Príncipe azteca, de A. Fernández. Carrera precisó que la elección de ganadores se llevará a cabo mediante el sistema de voto electrónico, diseñado por la UNAM, durante la jornada electoral que se llevará a cabo del 20 al 27 de mayo, a través del sitio web www.academiamexicanadecine.org.mx (Toma; Ciudadanía Express; A.M.; Mexicano; El Diario de Victoria; Guatemala: Prensa Libre; Venezuela: Universal; Conaculta; Televisa)

"Realizarán los premios Ariel 2012 pese a problemas financieros". México.- El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Carlos Carrera, señaló este viernes que pese a las complicaciones financieras por las que atraviesa el organismo que encabeza, los premios Ariel 2012 se llevarán a cabo con un presupuesto total de cuatro millones de pesos. “Se trata de una ceremonia muy costosa, las estatuillas que se entregan son de plata, sólo para el evento que se llevará a cabo en Bellas Artes se gastaron un millón 800 mil pesos, mientras que todo el proceso sumó los cuatro millones de pesos”, explicó. Abundó que la Academia ha estado trabajando sin recursos, pero se están haciendo las negociaciones pertinentes para que la situación mejore, “es cierto que a los trabajadores se les debe cuatro meses de sueldo y hay otros gastos, como los servicios de luz, teléfono e Internet, pero ya se solventaron”. Consideró que en México se hace buen cine, “prueba de ello es la piratería, pero hay que luchar porque existan espacios que exhiban el cine nacional, además de la necesidad de una mejor distribución de las ganancias porque del cien por ciento de ingresos en taquilla, casi la mitad es para los dueños de las salas, un 32 o 35 por ciento para los distribuidores y sólo un 15 por ciento para los productores”. (Jornada; Notisistema)

"Días de gracia va por 15 Arieles en medio de la controversia". México.- Quince son las nominaciones que la película Días de gracia alcanzó para la próxima entrega de los premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, presidida por Carlos Carrera, quien fue el encargado de pronunciar a los ternados; así como de hablar del proceso en el que se encuentra la investigación de la copia perdida que llegó al mercado pirata. “Tengo entendido que la copia es de un proceso del año pasado, ni siquiera es de este proceso y eso es muy importante. Estamos como muy desconcertados y checando a quién se le prestó. Tampoco vamos a acusar a todos los miembros de la Academia y hay que insistir en un código de ética; por lo mientras, vamos a tomar medidas muy prácticas y muy concretas para que no vuelva a suceder algo así”, afirmó el también cineasta, quien advirtió sobre un proceso para ver los filmes por Internet. Por su parte, Everardo Gout, quien se presentó al finalizar la conferencia de prensa, expuso su sentir, debido a que la cinta está prácticamente fuera de las salas comerciales, luego de que 70 copias fueran retiradas en el primer fin de semana de su exhibición, mientras que el éxito continúa en el mercado pirata. Carrera habló de la situación actual que experimenta la Academia que organizará los premios para el 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes, aunque todavía no recibe, en físico, los 11 millones que se les debe otorgar este periodo para su funcionamiento. “Se realizó una reunión entre la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación Pública y Conaculta y el Imcine para resolver el problema y ya se llegó a una solución de cómo bajar los recursos, pero seguimos esperando, destacó el director. (Milenio)

"Everardo Gout promueve Días de gracia". México.- Everardo Gout, quien al saber que su película 'Días de gracia' tenía 15 nominaciones, dijo un poco en broma y otro tanto en serio que saberlo era un día agridulce porque, a pesar de haber sido reconocida por las Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas, solamente se seguía exhibiendo en 10 salas. Comentó que su satisfacción era el trabajo y el equipo que formaron para producirla. "La satisfacción máxima que tengo de la película es el gran equipo que formamos, de todos estos increíbles actores, del equipo técnico que la conformaron, así como del equipo internacional que tuvo la gracia de venir a México a ayudar a promocionarla". Se dijo contento de tantas nominaciones, pero que el hecho de haber más salas que nominaciones a 15 días de su estreno es algo raro. "No odio a los jugadores, creo que el juego está mal planteado. Las reglas están mal, pero apoyo a Carlos Carrera y a la Academia. de que haya una exhibición equitativa para el cine nacional, para que compita más, para que se le ponga topes a las producciones extranjeras". (Esto)

"Adaptación de obra de García Márquez es galardonada". España.- La coproducción mexicana "Memoria de mis putas tristes", una adaptación de la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, dirigida por el danés Henning Carlsen, se alzó en el décimo quinto Festival de Cine de Málaga con el premio Especial del Jurado Joven. El reconocimiento se entregó durante una ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes, sede del evento, donde se distinguió a la producción cinematográfica filmada en Campeche y que fue proyectada en el festival que se consolida como uno de los más importantes de Europa. Mientras que La Biznaga de Oro fue para la película "Niños salvajes", de Patricia Ferreira, la cual aborda el tema de la violencia estudiantil en una escuela preparatoria en Cataluña; en tanto que el Mejor Director fue Imanol Uribe, por "Miel de naranjas" que habla sobre la represión que sufrió España en la post-guerra, durante los años 50. Las obras en competencia se caracterizaron por el sentido social de los temas, y la mirada extranjera apuntó hacia África, donde las obras "Kanimambo" una trilogía de historias, de Abdelalif Hwidar, Carla Subirana y Adán Alaga, fue distinguida con una mención especial. Cabe señalar que el jurado lo presidió el realizador Gonzalo Suárez, también participó Ivan Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. (Universal; Reforma; Financiero; Provincia; Argentina: Jornada; Guatemala: Prensa Libre; Ecuador: La Hora; España: Dairio de Sevilla; España: Referente)

"Documenta Madrid 12 arranca el viernes con 58 títulos inéditos en España". España.- El próximo viernes, 4 de mayo arranca el festival de cine documental Documenta Madrid 12, que se celebrará hasta el 13 de mayo con la participación de cineastas como Sergio Oksman, Lluís Escartín, Juan Manuel Sepúlveda, Nina Rosenblum o Goran Radonadovic, entre otros. El festival hace una apuesta en esta edición por sus Secciones Competitivas, compuestas en su totalidad, por tercera vez consecutiva en la historia del certamen, por 58 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cinco categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 28.500 euros. Entre las iniciativas de esta nueva cita destaca también la edición de un nuevo Texto Documenta con el libro editado por Tatiana Huezo El Viaje... Rutas y Caminos Andados para llegar a otro Planeta. En sus páginas, ocho cineastas del ámbito documental mexicano narran sus vivencias y citan a los directores de cine, teóricos, poetas y músicos que han influido en su mirada cinematográfica. (Hoy Cinema)

"México presente en Panamá". Panamá.- Pituka Ortega Heilborn, directora del 1er Festival de Cine de Panamá que se realizará del 26 de abril al 2 de mayo, estima que se convierta en el próximo centro cinematográfico de Latinoamerica. Su primera edición cuenta con la presencia del directores Fernando Trueba, Alex de la Iglesia y el realizador mexicano Arturo Ripstein que se encuentra en la localidad para presentar su película Las razones del Corazón. De las 50 películas que se exhiben, México está presente con Bacalar de Patricia Arriaga, en la sección de Cine familiar, Fecha de Caducidad de Kenya Márquez en la sección de Operas Primas, además del documental JC Chavez de Diego Luna en el ciclo Deporte y Cine. (Universal; Rotativo de Querétaro)

"Luis Puenzo presenta en Cannes un film de militancia". Francia.- Infancia clandestina: la coproducción de Luis Puenzo y la TV Pública, seleccionada para el Festival de Cannes. La película de Benjamín Ávila, protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, se basa en la militancia revolucionaria de los años 70, y será parte de la Quincena de Realizadotes en la edición de este año del Festival Internacional de Cine. La TV Pública argentina alcanzó un nuevo reconocimiento internacional con la selección de la película Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, para participar en la Quincena de Realizadotes, que se desarrollará en la ciudad francesa de Cannes, entre el 17 y el 27 de mayo próximos, en oportunidad de la nueva edición del Festival Internacional de Cine. (Reporter)

"En mayo arrancan los EDOC11". Ecuador.- Más de 80 títulos de películas se incluyen en la programación de la décimo primera edición del festival Encuentros del Otro Cine (EDOC 11), que se realiza del 17 al 27 de mayo en Quito, y del 23 de mayo al 6 de junio en Guayaquil. "El festival EDOC es una vitrina para acceder a las producciones más renombradas de América Latina y del resto del mundo. Desde su inicio se ha constituido en una plataforma para los nuevos trabajos del cine documental nacional", dijo Nicanor Benítez, encargado de prensa del festival. Este año, la sección Panorama, una de las cinco del evento, tiene 34 cintas que ofrecen lo más reciente en producción documental. (Ecuador: Hoy)

"Asegura guionista que el cine de México se reinventa cada década". México.- El cine en México no tiene continuidad y se tiene que reinventar cada década y cada década debe haber un nuevo cine nacional, opinó el escritor y guionista Enrique Rentería. “Ese es un problema porque logramos jalar al público, vuelve a creer en el cine mexicano y luego hay que convencer a la siguiente generación de que vuelva a creer en el cine mexicano”, dijo. El cine en México por desgracia se tiene que reinventar cada década y cada década debe haber un nuevo cine nacional, opinó el también escritor de novelas como La noche del pez. En entrevista, Rentería expuso que puede hablar respecto al cine, del lado que le toca, que es el de la creatividad, “creo que nos falta arriesgarnos con temas diferentes”. A los cineastas nacionales les falta hacer películas de terror, ciencia ficción o reinventar el cine de luchadores, opinó, “o sea, géneros que sí nos tocaban como país”. Expuso que por eso se necesitan productores de cine, directores y escritores que temáticamente se arriesguen y hagan una búsqueda, además de impulsar el cine regional. Es decir que la gente de Chiapas haga su cine y que la de Campeche haga el suyo, planteó, puesto que si el cine está bien hecho va a ser universal. (Jornada; Impacto)

"El mexicano no ve el cine producido en México". México.- “Tenemos una producción cada vez más creciente pero una afluencia del público nada significativa al cine nacional”, dijo Sánchez, en el marco de un foro paralelo al primer Festival de Cine Internacional de Panamá. El fundador de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) comentó que en el caso mexicano, en 2011 fueron pagadas 205 millones de entradas al cine, pero de ese total sólo 6.5 por ciento fue para observar cine nacional. “Entonces es ahí donde estamos teniendo problemas y es ahí donde habría que generar políticas públicas para varias cosas: recuperar un público que hemos estado perdiendo a lo largo de los últimos años y acordar con los distribuidores y exhibidores la presencia del cine mexicano de una manera continua en todas las pantallas”, afirmó. (Porvenir; Arsenal)

"Canana Films revela su intención de internacionalización". México.- Luego de haber anunciado su primera producción en inglés, la cinta de horror 'Juego de Niños', Canana Films revela su intención de seguir caminando hacia la internacionalización a través de la distribución de cintas en el extranjero. "Siempre hemos tenido el gusanito (de expandirnos). Principalmente hemos comprado contenidos para México, y en algunos casos hemos tenido lanzamientos en Latinoamérica y otros para Estados Unidos, pero realmente todavía no nos hemos aventado a distribuir algo de manera internacional", explicó, vía telefónica, Julián Levin, director general de la compañía fundada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna. (Terra)

"Inculcan creación de cine en niños". México.- Olín Sandoval, tiene 12 años y cursa el primer grado de secundaria. Le gusta el cine porque ha encontrado en él una forma de hacer volar su imaginación, incluso ya dirigió un cortometraje sobre el tema del bullying. "Siento que el cine me conecta con varias cosas". refiere Olín, quien formó parte de un taller de apreciación cinematográfica dirigido a niños y niñas, impartido por profesores de la Asociación Civil La Matatena. Además, en coordinación con el Gobierno del DF, trabaja en escuelas públicas donde imparten talleres de realización de cortos con un enfoque de derechos humanos, informó Lisette Cotera, directora de La Matatena. (Universal)

"Llegará Miss Bala a marquesina de cines españoles en mayo próximo". México.- La controvertida película del cineasta mexicano Gerardo Naranjo, "Miss Bala", recientemente nominada al Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, llegará a la marquesina de los cines españoles en mayo próximo. La historia de "Laura", una joven que al tratar de realizar sus sueños mediante un certamen de belleza, su vida se transformará en forma radical y se convertirá en la peor pesadilla. El filme ha sido exhibido también en el Festival de Cine de Guanajuato, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en instituciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana. La película formó parte también de la sección "Horizontes latinos" de la edición 2011 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, en donde compitió al lado de 13 títulos de Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia. (Crónica; Criterio)

"Venden copia pirata del film prohibido de El Santo". México.- Sin alfombra negra y mientras algunos esperaban cándidamente la salida en DVD legal de “El Vampiro y el Sexo”, desde esta semana, circula en el barrio de Tepito la más controvertida película de El Santo. Sobre ella han corrido ríos de tinta desde que fuera filmada allá por 1968, dando lugar a las más encontradas y sabrosas leyendas urbanas, así como a los más encarnizados dimes y diretes protagonizados por el vástago de quien en vida se llamó Rodolfo Guzmán Huerta. Una vez más los que operan al amparo del par de tibias cruzadas por la calavera vuelven a ser noticia no sólo por su sentido de anticipación a cualquier DVD original (de los que siempre alardean en adelantadas “alfombras negras”) sino hasta en poner en formato digital cualquier cosa que transite por Internet o televisión. En este caso, el canal de cine mexicano de TVC, de donde presumiblemente fue copiada. Eso sí: la copia de la tele esta mejor que la exhibida en la Cineteca Nacional el pasado mes de agosto. (Rotativo)

"Film animado contará la historia del Chapulín Colorado". México.- La película animada de "El Chapulín Colorado" contará los orígenes del popular personaje del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", dijo el director de Grupo Chespirito, Luis Jorge Arnau. El guión de la película, que llegará a los cines en 2014 y será tridimensional, fue escrito por Gómez Bolaños hace seis años, quien desde entonces ha estado involucrado en el proyecto, indicó Arnau. "En cuanto a la línea, tendrá la misma de 'El Chapulín Colorado' tradicional y lo que se busca es que tenga la mayor calidad posible", dijo. La película se filmará con un presupuesto estimado en 15 millones de dólares, lo que la convierte en el film animado mexicano más costoso hasta el momento. El proyecto es desarrollado desde hace dos años por la empresa mexicana MetaCube, con sede en la ciudad de Guadalajara, y su lanzamiento será simultáneo en México y en toda América Latina. (Venezuela: Universal)

"Gaturro llega a las salas mexicanas". México.- Gaturro es un antihéroe minino que surgió en 1993 en Argentina y en pocos meses se convirtió en un fenómeno, el cual hoy contabiliza más de 50 libros llevándolo como personaje principal. Ahora llega al cine con una película homónima, que fue dirigida por el pampero Gustavo Cova, quien contó con apoyo mexicano. Durante más de medio año, unos 40 mexicanos se dedicaron a los efectos visuales y diseño de audio para este filme animado. El equipo salió de Anima Estudios (La Leyenda de la Llorona y Don Gato y su Pandilla) coproductor de Gaturro. "Se hizo la posproducción, por ejemplo, efectos visuales como el humo que se ve por ahí, alguna explosión por ahí y por allá, ciertas secuencias donde la cámara hace ciertos efectos", señaló José Carlos García de Letona, de la empresa mexicana de animación. La colaboración, recordó, comenzó hace tres años, tiempo en el cual se sostuvieron varias juntas para darle el look final a la historia del minino. (Siglo de Torreón)

"Bush padre tendrá su propio documental". EU.- HBO se encuentra en la posproducción de un documental sobre el ex presidente George Bush (padre) que se estrenará dos días después de su cumpleaños numero 88 en junio. Titulado 41, la cinta sobre el 41 presidente de Estados Unidos será producida por Jerry Weintraub, un íntimo amigo de la familia Bush quien fue retratado en otro documental de HBO, My Way; Jerry Roth, quien realizó The wonder of it all, dirige y escribe la película. La cinta fue producida entre septiembre de 2009 y febrero de 2011. HBO dijo que Bush, padre del 43 presidente estadounidense, relata anécdotas sobre su juventud y sus obras como presidente de 1989 a 1993. La cinta se transmitirá el 14 de junio. (Universal)

"The Avengers debuta con 178,4 millones a nivel internacional". México.- La saga de superhéroes "The Avengers" estuvo a la altura de las expectativas al recabar 178,4 millones de dólares en taquilla a nivel internacional, días antes de su estreno en Estados Unidos. El público estadounidense y canadiense parece estar ansioso por ver la cinta de Disney "The Avengers", que debutará el viernes en Estados Unidos después de haberse estrenado en 39 países una semana antes. El reparto de intérpretes de superhéroes de Marvel Comics incluye a Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson. "The Avengers" recabó este fin de semana 24,7 millones de dólares en Gran Bretaña, 19,7 millones en Australia, 15,9 millones en México, 12,9 millones en Corea del Sur y 12,9 millones en Francia. (El Mañana; Chile: Publimetro)

"Warner Bros planea el regreso al cine de El Libro de la Selva". EU.- El estudio Warner Bros. planea el regreso al cine de "The Jungle Book" ("El Libro de la Selva"), el famoso cuento de Rudyard Kipling, en una versión con acción real, informó hoy la edición digital de la revista Variety. Según la publicación, Steve Kloves (guionista de las ocho películas de la saga "Harry Potter") negocia actualmente hacerse cargo de la dirección y el guión de esta nueva adaptación cinematográfica. En abril de 2010, una primera edición de la novela de Kipling -con una dedicatoria del escritor a su hija mayor- fue descubierta en la mansión donde habitó la hermana de ésta. (Informador)

"¿Cuál es el secreto para que una frase de película se convierta en memorable?" "Francamente querida, me importa un bledo”, “Me encanta el olor a napalm por la mañana” “¿Abogado?¿abogadooooo? sal ratita quiero verte la colitaaaa”. La historia del cine está llena de millones de frases de guión, pero sólo unas cuantas permanecen indelebles en el imaginario colectivo. Pero, ¿por qué se nos quedan grabadas esas frases en particular y no otras líneas de los mismos personajes? ¿Qué ciencia esconden las frases memorables que hace que se alojen en nuestra memoria? Cristian Danescu-Niculescu-Mizil y sus compañeros de la Universidad de Cornell (EE.UU.) han querido estudiar el fenómeno de las frases fenomenales desde un punto científico. Para ello tomaron de IMDB y sitios similares frases cortas y famosas de alrededor de 2.2000 películas; y las compararon con otras frases de una longitud similar habladas por el mismo personaje más o menos en el mismo punto en la película. El equipo logró detectar varias características peculiares de estas frases célebres, creando un modelo matemático capaz de identificarlas. Y los cinéfilos y puretas del guión pueden echarse a temblar, pues han enseñado a un ordenador a identificar estas citas que se convertirán en célebres con una precisión cercana a la de los seres humanos, en este caso con un 64% de tino. (Informe 21)

"Dará concierto el lunes la Sinfónica de UABC". Baja California, México.- Para conmemorar el Día del Niño, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Baja California (OSUABC), ofrecerá un concierto especial el lunes 30 de abril a las 18:00 horas, en el Museo Sol del Niño. El evento es para toda la familia, completamente gratuito. En este concierto, la OSUABC incluirá en su programa musical algunas melodías de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, para festejar a los niños en su día. Asimismo, presentará el programa Música Sinfónica Mexicana y Para Cine, que incluye algunas piezas como: Obertura Nabuco de Verdi, Vals Bella Durmiente de Tchaikovsky y popurrí Clásicos de Películas. Intervienen más de 70 músicos entre académicos, egresados, invitados y alumnos avanzados de la Licenciatura en Música de la Escuela de Artes de la UABC, bajo la dirección artística del doctor David Rodríguez de la Peña. (Mexicano)

"Celebra Cineteca Zacatecas Día del Niño y Día de la Danza". Zacatecas, México.- Cineteca Zacatecas invita a disfrutar de su cartelera en las últimas fechas de abril, en las que conmemorará el Día del Niño y el Día Internacional de la Danza, con filmes alusivos. Anunció el ciclo de cine infantil “Aprender a través del cine”, con una serie de volúmenes de breves filmes en dibujos animados con el personaje cómico Mario Moreno “Cantinflas”. (NTR)

"Sony presenta su propia plataforma para el intercambio de contenido". Sony Digital Cinema ha aprovechado el marco del CinemaCon 2012 para presentar lo que será su plataforma de intercambio de contenido (Content Exchange Platform). Este nueva plataforma está diseñada para romper los circuitos de distribución de contenidos habituales, y es una alternativa para salas de cine, que podrán ofrecer una oferta con contenidos alternativos, independientes y clásicos. Según explica David McIntosh, vicepresidente senior del área de cine digital en Sony Professional Solutions Europe este nuevo servicio responde a las necesidades de un sector que necesita buscar nuevos públicos e ingresos en taquilla. Además, este servicio cambia la dinámica habitual de relación entre distribuidores y exhibidores, abriendo nuevas posibilidades. Sony Digital Cinema ha intentado con esta plataforma facilitar el acceso de las salas de cine a los contenidos, simplificando además todo todo lo relacionado con la gestión de derechos. (ADSL Zone)

España: Fernando Trueba es uno de los directores más reconocidos y premiados de España -entre otras cosas recibió el Oscar a la mejor película extranjera por "Belle Epoque" en 1993- y sin embargo, no le ve ya ningún futuro al cine español, según dijo en entrevista con un grupo reducido de medios en el Festival de Cine de Panamá (IFF Panamá).

Última actualización en Lunes, 30 de Abril de 2012 10:34  

Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese Russian Swedish

Flash ECHASA

Noticias

Tenemos 17 invitados conectado(s)